Musica

Powered by eSnips.com

XXIII Aniversario Jufra San Martin

XXIII Aniversario Jufra San Martin

miércoles, 16 de julio de 2008

CONVENTO DE SANTA MARIA MAGDALENA




El pasado histórico del ex convento y templo se remonta a las dos primeras décadas del siglo XVII, a partir de la fundación del pueblo de San Martín Tlauzinteco -ahora Texmelucan- y de la necesidad de atención religiosa que tuvieron los primeros pobladores españoles. Tal fundación se realizó con motivo de las congregaciones de indios promovidas por don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey y Virrey de la Nueva España, conforme al mandato del rey.

Los dieguinos llegaron a San Martín en el año de 1615. En realidad habían conseguido licencia para fundar su convento en el pueblo de San Salvador, pero la insistencia de los nativos de San Martín fue tan persistente que correspondió a don Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar y Virrey de la Nueva España y a don Alonso de la Mota, obispo de Puebla, elaborar los decretos para que la fundación se cambiara.

Así, los dieguinos levantaron su convento a orillas del Camino Real México-Veracruz; poco después erigieron una ermita dedicada a Santa María Magdalena, esto a petición de fray Juan de Jesús, ministro provincial, quien era muy devoto de la ejemplar y soberana penitente. De esta manera, los habitantes del pueblo serían atendidos ordinariamente.

El 2 de abril de 1861 el gobernador del estado de Puebla, general Miguel Cástulo de Alatriste, hizo concesión del templo de los franciscanos y su local anexo en favor del ayuntamiento de Texmelucan, destinándolo al culto y a obras de beneficencia. Por su parte el emperador Maximiliano de Habsburgo, ratificó la concesión el 2 de octubre de 1865. Las autoridades municipales ocuparon la huerta y los claustros en los que en 1880 instalaron escuelas de instrucción primaria. Las antiguas celdas de los frailes se convirtieron en aulas de la escuela de niños varones Miguel Gugurrón, mientras que otras habitaciones y parte de la huerta se destinaron como salones de la escuela de niñas Margarita Maza. Actualmente, los claustros están ocupados por el hospital de la Cruz Roja, en tanto que la escuela de mujeres, ahora mixta, se llama Eufrosina Camacho Vda. de Ávila.

El 30 de octubre de 1933 el gobierno federal declaró Monumento Nacional el templo de Santa María Magdalena. El conjunto arquitectónico fue remodelado durante 1953 y 1954, entonces se puso al descubierto la cantera gris y se colocaron los bellos mosaicos de talavera poblana que hoy lucen sobre la nave. Posteriormente, y ante el crecimiento demográfico de la ciudad, la parroquia de San Martín y el templo de Santa María Magdalena se dividieron la atención de la feligresía local. Así, el 16 de diciembre de 1982 se creó la nueva parroquia, atendida por franciscanos.

Por último, en torno al convento y al templo ha surgido una interesante leyenda transmitida de manera oral entre los texmeluquenses. Se dice que a partir de estas construcciones, la ciudad quedó conectada por una serie de túneles que servían para que los famosos Bandidos de Río Frío huyeran de las autoridades después de cometer sus fechorías. Sin embargo, entre lo mítico y lo real queda la demostración, y hasta el momento nadie sabe a ciencia cierta la ubicación de los supuestos pasadizos.




miércoles, 2 de julio de 2008




>>LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA<<









La constitución jerárquica de la Iglesia es una participación especíica en el sacerdocio de Cristo, de origen divino, qu se otorga por el sacramento del orden. El sacerdocio jerárquico es un carisma sacramental sobre el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, con un triple poder: SANTIFICAR, GUIAR Y ENSEÑAR a los fieles. Se ofrece en tres grados: EPISCOPADO, PRESBITERADO Y DIACONO. Este sacramento implica una consagración personal y especial al culto divino, y les permite realizar obrasen nombre de Cristo. Son ministros sagrados o clérigos. Son ministros sagrados o clérigos y el conjunto clero o clerecía.
Algunos fieles poseen como prfesión dar consejos evangélicos por votos u otros vínculos sagrados, teniendo funciones de evangelización; esto equivale a una vida consagrada.

El derecho canónico y las leyes de la sociedad civil regulan al clérigo y religiosos.Por su parte, los laicos se dedican a tareas seculares y su vida está regulada por las leyes de la sociedad civil, y por las normas del derecho canónico.
Clérigos y religiosos deben tener como preocupación básica la enseñanza de la palabra de Dios y el otorgamiento de los sacramentos, para su formación cristiana y el logro de la SANTIDAD.
Teniendo como eje la regeneración en Cristo, existe una verdadera igualdad, pues todos estamos llamados a la santidad, al amor a Dios y al servicio a los hermanos. De igual manera los laicos desempeñan su misión y tarea evangelizadora en la Iglesia para la construcción del Reino de Dios.

La constitución jerárquica de la Iglesia se forma así:


  1. El Papa
  2. Los cardenales
  3. Los arzobispos
  4. Los obispos
  5. Los sacerdotes
  6. Los diáconos
  7. La vida consagrada o religiosa
  8. Los laicos.

El obispoordena a otros obispos, a los presbiteros y a los diáconos, en virtud de la función dadapor Cristo al colegio apostólico. Es sucesor de los apóstoles y su misión es enseñar, santificar y gobernar, o sea, pastorear y guiar al pueblo de Dios.

Siendo ministro ordenado, el sacerdote colabora con el Obispo y lo representa en su parroquia, para acompañar, enseñar, celebrar, pastorear, gobernar y guiar al pueblo santo por medio de la celebración de los sacramentos, la lectura de la palabra de Dios para los hombres, en virtud de su ordenación sacerdotal.



EL PAPA




En el Papa esta representada la Iglesia Romana, siendo su primer Obispo. La misión dada a Pedro, primero entre los demás apóstoles, se deposita totalmente en el Papa.




Como deber primero tiene la transmisión de la fé a sus sucesores, como vicario de Cristo y pastor de la Iglesia universal en la Tierra.




El Papa, en unión con los obspos, dirigen la Iglesia y la reunión de todos se realiz en un CONCILIO ECUMÉNICO. A la reunión del Papa con algunos obispos que representan las conferencias episcopales de cada país se le da el nombre de SÍNODO.




El Colegio cardenalicio reunido en cónclave, (a puerta cerrada hasta la desición) elige el nuevo Papa, mediante voto secreto. Otra de las funciones del Papa es escoger y nombrar cardenales, arzobispos y obispos.



















Nuestro padre Francisco

Nuestro padre Francisco

Visitas:


Contador gratis